sábado, 23 de octubre de 2010

"GATICA, HISTORIA DE UN ROMANCE A TROMPADAS YGLAMOUR"




Escuchala como ruge la leonera. Están sedientos de triunfos. En la vida y en el ring.
¡No te rías…en serio…! Corrientes, Bouchard, el bajo es una marea que desemboca en la fiesta del Luna Park. Una gran velada de gala ofrendada a vos, eterno justiciero.
Tango, champagne y cabaret.
El General. Evita. Primer Round.
Una rubia. Un smoking. Una flor.
Escuchá José… ¡Dale campeón!
Se han callado para siempre los traidores. Los cipayos. Los ignorantes del romance popular. Ya no tienen argumentos ni vergüenza. Apostaron a los guantes del olvido una fortuna obscena de odios y rencores.
¡Dale José...! Dedicales tu show de eterno boxeador en el cuadrilátero de la gloria. Metele un piñazo a la desdicha y que caiga desplomada en la lona de la vida.
Embriagate con el rugir de la leonera. Te aman. Te idolatran. Te dibujan con crayones de pobreza en la noche azul de la utopía. Con tu rostro de pibe sorprendido. Venciendo al tiempo por nock out.
La historia cuenta, en los fogones de la consagración, hazañas y gestas de golpes y burbujas. Escritas en dos por cuatro. Acompasadas en la melodía del recuerdo batallador y milonguero. Guapo y tierno. Conmovedoramente simple.
Escuchá José…Vuelve el pueblo por las calles. Como un río incontenible a reparar la alegría. Es “el subsuelo de la patria sublevado”, como diría don Scalabrini Ortiz. Un mordisco de la América morena.
Cantando el nombre de los grandes. Porque solo esos nombres merecen la sinfonía del sentimiento, ejecutada por la orquesta de la victoria.
Y entre esos nombres José, cantan el tuyo…
¿Mono? ¡Mono las pelotas!
Héroe. Gigante. Una leyenda.

1 comentario:

  1. una vida de pobrezas, donde la riqueza le duro pocos días...en general sus días en este mundo fueron muy tristes y un final desgraciado,
    ¡gracias por recordarlo y desempolvar a este artista del ring!
    ¡¡muy buena la nota!!...abrazos

    ResponderEliminar