domingo, 25 de mayo de 2014

“EL SOMBRERO EN BUENOS AIRES”

JORGE MAIDANA




“El sombrero empieza a sufrir el síndrome de la segunda guerra mundial. Este fue un gran problema para el  sombrero, marcó la tendencia definitiva a volver selecto el uso del sombrero.

Las empresas que fabricaban transportes estaban dedicadas a la industria bélica. El sombrero comenzó a ser un adminículo de perturbación. Por la incomodidad, por la falta de espacio en los transportes e incluso en los restaurantes. Dejaban de estar los percheros, después estaban las perchitas de pared y también las fueron sacando.
Entonces el sombrero masivamente no había donde colocarlo. Los cines y teatros tenían un aro de bronce debajo de cada asiento  para colocar el sombrero. Era un aro como si fuera un medio mundo donde usted llegaba levantaba el asiento, colocaba el sombrero y después se sentaba. Además, bueno, en los grandes teatros y lugares había guardarropas.
Todos esos inconvenientes fueron constituyendo una contra para el uso del sombrero.
Por el año 1952, en Europa, existía un movimiento que ya comenzaba a inducir a otras costumbres , a otro tipo de vestimenta.
El uso del cabello más largo también comenzaba a influir porque el sombrero tiene que ir justo a la cabeza, tanto sea por el viento como por el movimiento de la persona. Con el cabello largo no puede acomodarse el sombrero. En aquella época, ya hacia fines de los ´50, la juventud comienza a optar por el cabello más largo. Comienza a poner  más cuidado al cabello que al lucimiento del sombrero.
El sombrero va buscando un sitio en la sociedad. ¿ Cuál es? El campo siempre por idiosincrasia y porque es necesario cubrirse. No vi a nadie a caballo y con paraguas. Lluvia, sol, nieve...para todo el sombrero. Y además, en la ciudad, comienza a e4ncontrar su lugar en el gran vestir. Se empieza a dejar la galera de copa (alta). El último presidente que asiste al Tedeum del 25 de mayo de 1958 con galera de copa es Arturo Frondizi ( la de don Hipólita Irigoyen era “el honguito”) También la usó Quijano, vicepresidente de Perón. El sombrero era todo un elemento de diferenciación social. Al alinearse detrás de grupos selectivos se va alejando del gusto de la juventud.
En esa época había muchísimas casas de ropa fina: Warrintong, Jhames Smart, Wellintong...Los dueños eran casi todos españoles pero elegían para las casas nombres ingleses. Casa Muñoz fue pionera en trajes de confección.
Acá se vestía de primera. Buen traje, camisas, corbatas, zapatos lustrados. El trabajador vestía  saco y corbata no solo para ir al trabajo, para ir al futbol, para ir al boxeo...
La gorra, como en el treinta, durante la década infame, comienza a aparecer cuando faltan los recursos. Hacia los años ´54, más o menos comienza la decadencia lenta del buen vestir, y se empieza a reflejar en la vestimenta recién entonces la crisis de post-guerra.
Hasta entonces la gente se vestía en Buenos Aires y se vestía bien.
En el año ´50 o ´51 se cae un avión en Torino en el aeródromo de Superga en Italia. Menos uno, que no abordó el avión, iban todos los jugadores del Torino de Italia. El club atlético River Plate manda su primer equipo haciéndose totalmente cargo de los gastos (traslados, hotelería, etc) a jugar un partido a beneficio de las familias de las víctimas del accidente. Tengo una fotografía en la que están todos los jugadores de River y todos están con sombrero porque la fábrica “Borsalino” en homenaje a la atención del club le obsequió un sombrero a cada uno. Volvieron con el “Borsalino” puesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario